Tratamiento chalazión en el ojo, natural y médico

Un chalazión es una pequeña bola en el párpado. Aparece cuando una glándula sebácea es obstruida y el líquido no puede pasar con normalidad. Es una patología que no requiere intervención y tampoco causa riesgo para la salud. La duración de este tipo de orzuelos es variable, pudiendo ir desde las 2 a las 5 semanas de forma habitual. Algunos son mas resistentes y pueden forma un quiste, permaneciendo en el párpado varios meses hasta aplicar tratamiento adecuado que contamos a continuación.

Tratamiento chalazión

Justo después de examinar la protuberancia puede ser necesario aplicar algún tipo de remedio natural o utilizar un fármaco para disolver el bulto en el párpado o el lipogranuloma de la glándula de Meibomio. Lo normal es que no sea necesario hacer nada y que simplemente el tratamiento para el chalazión consita en dejar pasar el tiempo.

Es muy habitual que este tipo de afecciones oculares desaparezcan por sí solas después de varias semanas. Aunque también es verdad que algunos forman un pequeño absceso que puede enquistarse y no desaparecer salvo que se acuda a la cirugía para extirparlo o practicar un drenaje manual.

Los tratamientos para el chalazión son:

  • Crema con antibiótico.
  • Inyección de esteroides.
  • Remedios naturales y caseros.
  • Cirugía.

La mayoría de personas no necesitan para chalazión tratamiento. Sólo en algunos caso es necesario y, en otros, antes de diagnosticarlo puede ser necesario realizar una biopsia para descartar otras patologías como un tumor. Afortunadamente, los casos de cáncer de piel en el párpado son bajos y las probabilidades de que sea un chalazión son muy altas.

Si después de un mes aproximadamente no desaparece por sí solo o toma un aspecto feo, con textura rugosa o crece de tamaño es conveniente acudir al médico para una evaluación. Quizás necesites para el chalazión operación. Con ella se extirpará el bulto y liberará el conducto del párpado obstruido.

A continuación vamos a ver de qué forma puedes curarlo en casa.

Chalazión tratamiento natural

chalazion tratamientoAdemás de la cirugía puedes utilizar en casa un remedio natural. Es muy sencillo pero requiere constancia durante varios días. Vamos a ver cómo puedes aplicarte para el chalazión tratamiento natural:

  1. Lo primero es calentar un poco de agua en un bol en el microondas o en una cazuela.
  2. Humedece una gasa limpia. Tienes que comprobar que la temperatura es la adecuada para la delicada piel del ojo. Para ello puedes introducir un dedo y no sentir la necesidad de sacarlo por el calor.
  3. Una vez humedecida la gasa o compresa aplícala sobre el chalazión durante 10 minutos tres veces al día. No debes apretar en el bulto ni moverlo. Simplemente dejar reposar la gasa templada sobre el párpado. Con cuidado de que no esté demasiado caliente.

La función de este tratamiento natural para el chalazión tiene por finalidad disolver los aceites naturales y los residuos de grasa que hayan podido quedar endurecidos después del orzuelo interno. Con el calor de la gasa es posible que se disuelva antes. El conducto del párpado comenzará a drenar y empezará la recuperación.

Causas

chalazion causasMuchas veces aparece después de un orzuelo externo. La infección bacteriana que este provoca produce el bloqueo de la glándula de Meibomio y se forma una acumulación de líquidos. Estos crean una pequeña bola en el párpado que produce dolor y molestias.

Asimismo, aunque en principio no tiene ningún riesgo grave y suele curarse de forma sencilla, en algunos casos puede confundirse y desencadenar una blefaritis ya que tiene síntomas muy parecidos.

Otra de las causas del chalazión es el bloqueo de los conductos que transportan líquido oleaginoso en el párpado. Estos pequeños canales que están detrás de las pestañas transportan fluidos y, si hay algo que corta la circulación aparece una pequeña inflación en forma de grano.

Chalazión y orzuelo

Están muy relacionados aunque no siempre aparecen juntos, es decir, que una vez que aplicas el tratamiento para el orzuelo en el ojo lo normal es que desaparezca el bulto.

Después de quitarlo, es difícil decir si volverá a salir y cuando será. Algunas personas tienen una mayor predisposición para sufrir infecciones bacterianas. Bien porque tienen bajas las defensas o porque padecen estrés. En cualquier caso, pueden pasar años o sólo unos meses para que aparezca, de nuevo, un chalazión.

Escribir un comentario