Tratamiento espolón calcáneo, operación y remedios

El espolón calcáneo es una deformidad del hueso del pie en la zona del talón. Las causas que lo originan es un continuo esfuerzo de la fascia plantar. Esta, cuando es estirada de forma reiterada puede sufrir daño. La fascia del pie es un tejido blando, parte del tejido conjuntivo que cubre los músculos de la planta del pie y necesita tratamiento.

Que es un espolón calcáneo

Es una calcificación de la fascia plantar por estirarse demasiado. Al calcificarse aparece un espolón calcáreo que produce mucho dolor al apoyar el pie. También es frecuente síntomas de inflamación en los tejidos colindantes.

Cuando la fascia plantar está dañada el cuerpo humano forma el espolón calcáneo como media correctora. Trata de disminuir la separación de la fascia con el hueso, y para acercar ambas áreas del organismo añade calcio. Este mineral va acumulándose, formando un “espolón calcáneo”.

Una vez que está desarrollado, es decir, que aparece le prominencia o dureza en el pie es necesario recurrir a tratamiento podológico para currarlo.

Tratamiento para el espolón calcáneo

Tratamiento espolon calcaneoEs posible realizar una cirugía para corregir la prominencia o el depósito de calcio acumulado en la planta del pie, a la altura del talón. La operación para el espolón calcáneo es un tratamiento altamente efectivo. Requiere hacer una pequeña incisión para permitir eliminar la prominencia ósea. La herida producida suele ser de unos poco milímetros.

Remedios

Hay diferentes formas de evitar el dolor y las molestias que produce el espolón en el talón. Una de ellas es mediante la utilización de plantillas ortopédicas. Aunque no elimina el problema desde la raíz en muchos casos sirve para disminuir las molestias y ser una media preliminar ante el dolor calcáneo. Mientras es realizada la evaluación para la operación del hueso calcáneo.

Las plantillas impiden que exista mucha tensión en la zona. Utilizar una plantilla produce sujeción, mejora la movilidad y reduce el malestar. Las sensaciones dolorosas al caminar son bastante menores y en algunos casos desaparecen.

Evidentemente, tal y como hemos mencionado no es un tratamiento propiamente dicho sino más bien un remedio para el espolón calcáreo o una solución temporal.

También es posible utilizar para el espolón calcáneo remedios como férulas nocturnas que facilitarán que la posición del pie sea más estirada, algo que junto con ejercicios de estiramientos provocan una mayor calidad de vida. Estos ejercicios junto con el uso de una férula para el pie pueden ser muy eficaces.

Tratamiento casero

fisioterapia espolon pieUna de las mejores formas cuando no se quiere acudir a la cirugía es realizar en casa un tratamiento casero contra el espolón calcáneo. Este consiste en:

  • Fisioterapia.
  • Ejercicios.
  • Masajes correctores y relajantes.
  • Aplicación de cremas y pomadas antiinflamatorias.

Siempre conviene acudir a un especialista. Este puede enseñar algunos ejercicios válidos para mejorar los síntomas. Muchas veces los mejores tratamientos para los espolones son una mezcla de varias cosas.

Parte del tratamiento casero para el espolón calcáneo incluye mejorar la elasticidad del pie, reducir la actividad, aprender a dar masajes en la fascia plantar y talón del pie, utilizar analgésicos para aliviar el dolor e infusiones antiinflamatorias.

Alternativas para tratar el espolón del pie

En algunos casos puede estar recomendado utilizar medicamentos antiinflamatorios en forma de infiltraciones. El especialista en la salud del pie, en algunos casos un ortopedista o traumatólogo puede recomendar a la persona que sufre de espolón en el talón acudir a un podólogo que es como se llama al médico de los pies.

Después de diagnosticar y verificar que realmente existe un depósito de calcio puede recomendar la utilización de plantillas para espolones o en el caso de ser grande redirigir hacia la cirugía.

Generalmente las medidas correctoras y remedios para el espolón calcáneo son:

  • Reducir el ejercicio con impactos.
  • Aplicar hielo en el talón nada más terminar la actividad física.
  • Utilización de antiinflamatorios no esteroideos.
  • Inyección de cortisona.
  • Ortesis plantar.
  • Hacer dieta para bajar de peso y aligerar la presión sobre la planta de los pies.

Cuando estas medidas son aplicadas y no hay éxito, los síntomas permanecen y la persona con el espolón continúa sin poder realizar una vida normal puede ser conveniente acudir a la cirugía.

Operación de espolón calcáneo

Este procedimiento es la última opción. Después de realizarse el tratamiento y no ver resultados durante al menos doce meses es momento de evaluar si la operación para el espolón calcáneo es conveniente. Todos los métodos quirúrgicos deben ser la última alternativa y la forma de encontrar una solución al dolor constante en el talón.

La cirugía para el espolón requiere recuperación. Esta al ser larga resulta bastante molesta, incapacita para andar y durante el periodo de convalecencia y post-operación cualquier roce produce dolor en la planta del pie. Debido a estos síntomas después de extirparlo siempre es el último remedio.

La operación calcánea consiste en eliminar con un cincel los espolones en los pies. En caso de existir más de uno serán retirados todos, a la vez que también es extraída una parte de la fascia plantar. La ablación del espolón calcáneo está indicada cuando no funciona el tratamiento.

2 Comentarios

  1. Cristina
    • Mari

Escribir un comentario