Tratamiento para el herpes labial y calenturas en los labios

El herpes labial es una infección producida por el virus “herpes simple”. Es muy contagioso y aparece como una pequeña úlcera en el labio. Aunque su causa es vírica puede reproducir sus síntomas en diferentes etapas de la vida, así como promover con mayor facilidad su contagio. Así que vamos a explicar desde porque salen, las fases y la cura rápida durante el embarazo.

Qué es el herpes labial

Dentro del mismo patógeno existen dos tipos de infecciones, la que se da en la boca, calentura, y la que aparece en los genitales. Ambas son producidas por el herpes simple que abreviado se llama VHS 1 o VHS2.

Herpes labial causas

Siempre aparece por primera vez al tener contacto con una persona que lo transmite. Es decir, las causas del herpes labial son por contagio con el virus.

Este tipo de infección vírica aunque tiene diferentes tratamiento el más eficaz es Aciclovir, que puede ser administrado en pomada para el labio.

Causas del herpes labialAl tratarse de una infección vírica, Aciclovir no es capaz de matar el virus, aunque sí que reduce su tiempo de acción y disminuye los síntomas. La úlcera labial es de menor tamaño y la costra es pequeña. Usando el tratamiento para el herpes labial los síntomas son menores que no hacerlo.

Después de la primera infección, hay personas que no lo vuelven a tener o en muy raras ocasiones y, en cambio, otras parecen tenerlo constantemente.

Pero esto tiene una explicación.

¿Por qué sale el herpes labial?

La primera causa es el contagio. Después de besar a una persona que lo padece. En el roce de la piel el virus es transmitido y se reproducirá en el nuevo huésped. Aunque no todas las personas desarrollan sus síntomas.

En general son más propensas las personas con las defensas bajas y también:

  • Sistema inmunitario débil.
  • Épocas de estrés.
  • Mal dormir.
  • Alimentación pobre.

Es muy común ver una pequeña herida sobre el labio en personas con catarro, gripe, afecciones de las vías respiratorias o que han padecido fiebre alta en los últimos días. Y es por esto por lo que también recibe el nombre de “calenturas”. Esto sucede porque en esos momentos es cuando el sistema inmune está debilitado. Es entonces cuando el herpes labial y sus síntomas son evidentes.

En las épocas de estrés, cuando hay problemas familiares, personales, mucha carga de trabajo o exámenes que aumentan la preocupación es muy probable que salga una pequeña llaga en el labio. La ansiedad y los nervios está demostrado que atacan a las defensas del organismo y esto propicia que el virus pueda crecer.

Además, si duermes mal también desestabilizas el sistema inmune y tienes menos energía para defenderte de las infecciones. Es importante que descanses bien y sigas una dieta equilibrada. Este es uno de los mejores remedios para eliminar el herpes labial.

Duración

herpes labial duracionUna vez que has sido contagiado permanece en el organismo durante toda la vida. Este tipo de patógeno está a la espera para volver a crecer. En el momento que están las defensas bajas del organismo actúa de nuevo y, en función del estado de salud que tengas puede durar desde 4 a 15 días.

Como periodo aproximado dura 7 días pero en ocasiones es menos y en otras, mucho más frecuente, el periodo y duración del herpes labial es de 10 días.

Ten en cuenta que para reducir su incidencia debes aplicar un buen tratamiento para el herpes de labio. Así conseguirás reducir el tiempo que lo tienes.

Tratamiento herpes labial

El que mejor resultados ofrece es una crema anti-herpes presentada en un tubo pequeño. El nombre comercial es Aciclovir y es un antiviral.

Es importante que sepas que no mata el virus. Permanecerá en el organismo para siempre, pero si el primer día que notas picor aplicas una pequeña cantidad notarás como dura mucho menos tiempo. Además que sentirás alivio y dejará de picar.

También puedes encontrar otro tipos de tratamientos para el herpes como:herpes labial tratamientos

  • Stick labial y parches para herpes.
  • Luz infrarroja
  • Aciclovir.
  • Zovirax que es una marca comercial que contien aciclovir.
  • Zovicrem.
  • Remedios caseros como ajo, alcohol, aceite.
  • Aloe Vera.

Aciclovir como tratamiento

aciclovir en cremaEste fármaco está especialmente diseñado para combatir las infecciones producidas por el virus del herpes humano VHH, zóster, simple, la mononucleosis infecciosa y la varicela.

Ta y como hemos mencionado anteriormente, Aciclovir es un antiviral que no tiene la capacidad de curar el herpes pero sí que reduce el tiempo de manifestación de los síntomas. Funciona inhibiendo la replicación del virus así que estos serán menores que no utilizándolo.

Luz infraroja

Se trata de un pequeño aparato eléctrico que emite infrarrojos. Estos destellos penetran en la piel y activan el sistema inmune.

infrarrojos para curar el hepes en el labioEn sí no es como un antiviral que ataca directamente al virus sino que, en su lugar, incita a las propias células del cuerpo humano para que crezcan y luchen contra el virus que causa el herpes.

Es usado cuando es recurrente, aparece varias veces en poco tiempo evitando así llevar una pequeña cantidad blanca de crema en el labio.

Herpestick es un tratamiento para el herpes labial con acción terapéutica. Activa el sistema inmune de la persona que tiene el virus frenando la aparición de ampollas y reduciendo el tamaño de la costra posterior. Acelera el proceso de curación.

La frecuencia de uso del dispositivo electrónico es de 3 veces al día. No causa dolor, molestias ni calor y no necesita tocar la piel.

Cómo evitar el contagio del herpes labial

  • No besar a personas infectadas.
  • No dar besos si lo padeces.
  • Lávate las manos cuando toque la ampolla del labio.
  • No compartas cubiertos para evitar la infección bucal.
  • Evita usar toallas con otras personas.
  • No tocar los ojos ya que puede incrementarse los síntomas del herpes.
  • Dejar que se cure solo, sin tocar, arrancar o rascar la costra. Después de unos días caerá por sí sola.
  • Llevar una dieta saludable, equilibrada y complementada con ejercicio moderado.
  • Evitar la exposición directa al sol sin protección. En los meses de verano es recomendable utilizar protector labial.

Cura rápida

Aunque existen muchos remedios caseros y métodos que prometen eliminar, mejorar y ser una cura eficaz para el herpes del labio y las calenturas la realidad es que es bastante difícil hacer desaparecer la úlcera una vez que aparece.

Algo que puedes hacer es no rascar. Esto disminuye la reacción. Además, desde el primer día puedes hacer a modo de cura rápida del herpes labial:

  • Utilizar de 3 a 4 veces al día Aciclovir.
  • Si no tienes una farmacia cerca puedes mojar un pedazo de algodón o un bastoncillo en alcohol y humedecer el pequeño bulto o úlcera en el labio. Esto lo secará antes el herpes.

Los otros remedios, aunque pueden resultar en cierto modo efectivos como es aplicar ajo y otros antibióticos naturales en la práctica tienen un precio igual o mayor que el pequeño tubo de crema antiviral.

¿Es lo mismo que el herpes circinado?

Además de los síntomas descritos en los apartados anteriores el herpes en los labios puede desarrollarse dentro de la boca. Cuando sucede aparece como síntoma dolor y una pequeña úlcera que es diferente de las aftas bucales.

Asimismo, también pueden aparecer para el herpes síntomas en los genitales. Es entonces cuando hay un diagnóstico del virus VHS 2 que produce picazón en un primer momento y luego escozor y dolor suave a moderado. Las pústulas pueden ser una o varias, no pudiéndose determinar el número hasta que aparecen. Por lo demás, cuando hay una infección en otra parte del cuerpo, en la piel se trata de otro tipo de patógeno, como sucede en el caso del herpes circinado que infecta la piel y tejidos ricos en queratina. Este es de origen fúngico, hongos dermatofitos y conocido como tiña. Requiere una cura diferente al no tratarse del mismo tio de virus que el que ataca los labios de la boca.

Si detectas algún tipo de similitud con un herpes en otra parte del cuerpo no utilizes el mismo tratamiento que usas con el herpes labial. Este no será eficaz y puede enmascarar los síntomas durante unos días.

Escribir un comentario