Tratamiento de ladillas y piojos genitales. ¡Adiós picor!

Las ladillas son piojos genitales que infectan zonas con vello. Pertenecen a la familia de Pthirus pubis y es una infección que puede transmitirse por vía sexual. Cuando alcanzan una zona del cuerpo de este tipo comienzan a alimentarse, se reproducen mediante liendres para finalmente eclosionar los huevos aumentando la pediculosis del pubis.

Ladillas y su tratamiento

Existen varias formas de eliminar los piojos púbicos y la mayoría de las veces el mejor tratamiento de ladillas genitales es una combinación de todos ellos. Debido a que están en una zona muy sensible pueden causar molestias en forma de picor y escozor, así que es conveniente tratarlas cuanto antes. Los tratamientos contra los piojos púbicos son:

  • Champú con permetrina.
  • Rasurado de la zona genital.
  • Baño del pelo púbico con vinagre.

Tratamiento con permetrina

Es un producto químico que puedes comprar sin receta. Es de venta libre y accesible en cualquier farmacia. También está disponible online.

La forma de uso de permetrina para las ladillas púbicas es muy sencilla. Debes seguir estos pasos:

  1. Extender el champú con permetrina sobre el vello púbico seco y dejar actuar durante 7 minutos.
  2. Aclarar con abundante agua los genitales o las zonas afectadas por los piojos del cuerpo. Es importante para no provocar irritación después de un tiempo.
  3. Cepilla el vello púbico con un peine de dientes finos especial para eliminar liendres. Puede realizarse con un peine común pero tiene un resultado menos efectivo.

champu con permetrina para ladillas

Notas: Puedes utilizar vinagre como alternativa para eliminar las liendres de los genitales. Si realizas esto recuerda que el champú debes aplicarlo con el vello seco. Además, debes tener mucho cuidado ya que es una zona muy delicada. El vinagre puede causar irritación muy fuerte si entra en contacto con la mucosa genital. Por lo tanto, lo mejor para las ladillas es un tratamiento con permetrina.

Cómo eliminar ladillas con vinagre

Este método consiste en ablandar la capa de quitina que cubre la siguiente generación de ladillas. Estas se desarrollan en tan sólo 20 días así que aplicar un baño de vinagre sobre los huevos de los piojos púbicos es fundamental para matarlas definitivamente. Para ello debe realizar lo siguiente:
vinagre para eliminar liendres

  1. Calienta un poco de vinagre de vino blanco. Tanta cantidad como veas que es necesaria para cubrir el área púbica.
  2. Deja actuar el vinagre entre 5 y 10 minutos. Aguanta tanto como puedas sin notar escozor o molestias. En caso de notar irritación debes enjuagar la zona con agua inmediatamente.
  3. Después debe aplicar aceite de oliva. Extiéndelo bien con los dedos para permitir que los huevos de ladillas pueden desprenderse con facilidad.
  4. Utiliza una lendrera de metal para eliminar todas las liendres. En este punto será imposible deshacerte de todas pero si de una gran parte. Si ves que es imposible y quedan muchas deberás cortar el vello o rapar el pubis.
  5. Lava toda la zona con champú suave y aclara con abundante agua.
  6. Una vez que esté el vello seco debes aplicar el champú antipiojos, también llamado piojicida para matar las ladillas adultas. El vinagre aunque es efectivo con las crías y larvas no lo es con las que están con el desarrollo completo.
  7. Déjalo actuar durante 7 minutos y aclara de nuevo.

Ya has erradicado las ladillas. Es posible que tengas que repetir estos pasos después de una semana para asegurar que no hay una nueva infestación. Es posible que alguna liendre quede pegada y viva y comience de nuevo el ciclo de reproducción. Así que repitiéndolo después de siete días te aseguras de que no quedará ni una ladilla viva.

Cómo reconocer los síntomas de ladillas

Es muy habitual sentir picor en el pubis que puede estar acompañada de irritación y aumento de las molestias por la noche. Generalmente la persona con ladillas tiene síntomas de picor genital y comezón que no puede controlar. Este es debido a que las ladillas producen una reacción alérgica cuando la saliva inyectada en la picadura toca la piel.

Los síntomas de una infección de ladillas son:

tratamiento de los síntomas de ladillas

  • Picor.
  • Irritación.
  • Prurito.
  • Reacción alérgica en la zona del pubis de color azul grisáceo.
  • Pequeñas lesiones en el área genital debido al rascado por las picaduras.

Qué hacer si descubres ladillas genitales

Lo primero es no alarmarte. Las ladillas no son más que piojos genitales. Esta especie está especializada en el pelo corporal y puede acomodarse en el pubis, pelo del ano, axilas y cejas.

Las ladillas genitales deben tratarse siguiendo los pasos de este artículo. Si lo haces en los primeros días que detectas que las tienes es probable que no colonicen otras áreas, así que estarás libre de piojos del cuerpo.

El mejor camino es utilizar un champú con permetrina y un peine fino o lendrera, aunque también te recomendamos que elimines todo el vello corporal. Así resultará mucho más fácil que no vuelvan a aparecer.

Además de esto evita tener relaciones sexuales con personas infectadas y mantiene una higiene adecuada.

2 Comentarios

  1. Fer
  2. José Eugenio

Escribir un comentario