Tratamiento Metatarsalgia y soluciones para el pie

El tratamiento para la Metatarsalgia consiste en eliminar el dolor en la planta del pie producido por el metatarso. Mediante la utilización de unas plantillas hechas a medida y la rehabilitación con ejercicios de fortalecimiento muscular, que pueden ir acompañados de fisioterapia es posible recuperarse de esta lesión.

Metatarsalgia tratamiento

Cuando caminas o corres apoyas la cabeza de los metatarsianos apareciendo dolor. La Metatarsalgia es una lesión articular que afecta a las falanges de los dedos de los pies, justo en la zona de apoyo de la planta del pie. Cada vez que soportas peso o realizas presión recibe un importante latigazo de dolor. Algo que hace que recibir para metatarsalgia tratamiento es imprescindible. El dolor, también aparece al terminar la pisada, justo en la fase en la que se despega el pie del suelo, cuando la puntera hace más presión contra la superficie y entra en acción los metatarsianos.

Hay varios tratamientos para Metatarsalgia:

  • Uso de plantillas realizadas por un podólogo.
  • Sesiones de fisioterapia.
  • Tabla de ejercicios para fortalecer los músculos de los pies.
  • Usar plantas medicinales para disminuir la inflamación y acelerar la curación.
  • Aplicar hielo.
  • Uso de cremas antiinflamatorias
  • Utilización de calzado adecuado.
  • Terapias con láser, ultrasonidos, etc.
  • Utilizar anti-inflamatorios no esteroideos para aliviar los síntomas y molestias en el antepié.
  • Dieta para personas con sobrepeso.

Parte del proceso de curación requiere modificar aspectos relacionados con la forma que tienes de realizar la pisada y la otra parte del tratamiento consiste en paliar los síntomas propios de la lesión como son la inflamación de las fibras musculares y eliminar el dolor del metatarso. Hay que dejar constancia que lo normal es utilizar varias de las soluciones propuestas como tratamientos para conseguir una correcta evolución y evitar recaídas.

Metatarsalgia tratamiento natural

tratamiento metatarsalgiaPuedes encontrar un tratamiento natural y completo ya que las causas son propias de la anatomía y forma de realizar los movimientos con los pies. Así que realmente, la solución es posible mediante el uso de plantas medicinales y reacondicionamiento del pie.

Como primer punto hay que reducir el entrenamiento y el esfuerzo requerido. Hay que disminuir la presión sobre los pies, dejar de correr, caminar, etc. para favorecer que los tejidos puedan sanar con mayor velocidad. Puede aplicarse hielo sobre la zona con molestias justo después de realizar ejercicio. Esto reduce la inflamación y mejora la salud de los pies.

También hay que conseguir mejorar la pisada, es muy importante disponer de un calzado adecuado. Este es imprescindible para realizar un movimiento correcto y natural de los metatarsianos y cada una de las falanges del pie.

Además, en ocasiones hay que corregir la forma de la pisada. Así que se hace necesario el uso de una plantilla anatómica. Creada con la forma y estructura de cada pie. Totalmente personalizada que hay que usar todo el día.

En cuanto a la reducción del dolor metatarsal, pueden utilizarse como remedio para la metatarsalgia un tratamiento natural para el dolor y reducción de la inflamación. Para ello puede utilizarse extractos y plantas medicinales como:

El harpagofito es fácil de comprar en forma de crema por lo que su aplicación es muy sencilla. Hay que extender un poco de pomada sobre la zona afectada y con dolor. No obstante, siempre es recomendable que estas alternativas las recomiende un especialista.

Para finalizar el tratamiento para metatarsalgia es importante comenzar con ejercicios de rehabilitación. Estos pueden ser guiados por un fisioterapeuta o realizarlos en casa. Es bueno acudir a un podólogo y sesiones de fisioterapia porque ambos pueden aconsejar la mejor forma de modificar los aspectos negativos que hacen que aparezcan los síntomas y dolor en el metatarso.

Fisioterapia para el dolor del metatarso del pie

plantillas metatarsalesAcudir a una consulta de fisioterapia para el metatarso es una de la mejores cosas que puedes hacer para acelerar la recuperación de la lesión. En cada sesión se trabajará la flexibilidad del pie, el fortalecimiento de los músculos que soportan el movimiento de los metatarsianos, dedos, empeine y planta de los pies. Mediante este tipo de estímulo es posible mejorar los síntomas de la metatarsalgia y conseguir una correcta recuperación. Algo que es clave debido a que una curación insuficiente provocará una recaída mayor.

Cuál son las mejores soluciones para curar una metatarsalgia

La mejor forma de curar la metatarsalgia es utilizar varios métodos entre los que se incluyen tratamientos naturales y la utilización de plantillas cuando hay una recaída. Cuando hay varias lesiones seguidas de la misma zona indica que es necesario modificar y proteger la zona, así que encargar para metatarsalgia plantillas es una buena idea. Estas proporcionarán la protección necesaria para no volver a dañar la zona y modificarán tu forma de andar. Además, mientras dura el proceso de curación puede acompañarse con otros métodos complementarios.

7 Comentarios

  1. eduardo
  2. Sonia Barbero
  3. marga
    • Lourdes Herrera
  4. Angeles Delgado
  5. Nahuel

Escribir un comentario