Tratamiento de Oxiuros en adultos y niños

Los oxiuros son lombrices intestinales que viven en el colon y en el recto de los humanos. Este parásito llamado Enterobius vermicularis habita en adultos y niños y su ciclo vital es de 2 días. Tiempo en el que eclosionan los huevos y aparecen los síntomas. Algunas personas necesitan tratamiento para los gusanos en el ano y otras no.

Que son los oxiuros

Pequeños parásitos que pueblan las heces y el ano de personas adultas, tanto hombres como mujeres y niños. Los oxiuros pertenecen a la clase de lombrices intestinales que producen picor alrededor del ano, en el perineo y en la vagina.

Debido a su rapidez para crecer tienen una propagación rápida. La hembra de oxiuro que puede llegar a medir 15 mm. y pone los huevos en el exterior del intestino, saliendo por el año cuando la persona duerme.

Cómo se contagian

El contagio y propagación es producido cuando inconscientemente el individuo, debido al picor toca la zona con huevos de oxiuros. Estos quedan pegados a la piel y, en caso de no desinfectar las manos, lavarlas bien contaminará todo lo que toque. Ropa, comida, materiales como pomos de puertas, armarios, etc.

Los huevos de oxiuros pueden permanecer fuera del cuerpo humano 15 días, por lo que una vez que son propagados es muy fácil que otra persona termine contagiándose de este parásito intestinal.

El contagio se produce cuando un ser humano ingiere los huevos sin darse cuenta.

Oxiuros síntomas

oxiuros sintomas

  • Picor de ano. El prurito puede llegar a ser incontrolable por lo que la persona con lombrices intestinales tenderá a rascarse con frecuencia.
  • Descamación de la piel.
  • Infección bacteriana.
  • Apendicitis en los casos más graves.
  • Carencia de vitamina B12.
  • Retortijones.
  • Ganas de vomitar.
  • Convulsiones epileptoideas o epilépticas.

El picor anal es el síntoma más frecuente. Casi todas las personas lo padecen aunque hay algunos casos que no presentan síntomas de oxiuros.

La descamación de la piel tiene su causa en el acto de rascar la zona. Como es frecuente y con insistencia puede dañarse la epidermis, algo que al estar situado en la zona donde se evacuan las heces producir una infección bacteriana.

En ciertos individuos puede presentarse una apendicitis. Esto es así porque los adultos de oxiuros tienden a colonizar la zona del intestino llamada ciego, primera parte del intestino grueso.

Tanto los bajos niveles de vitamina B12 como el resto de síntomas aparecen cuando hay una carga elevada de oxiuros en el organismo del niño o adulto.

Oxiuros en niños

Es mucho más común que padezcan esta infección parasitaria los niños pequeños. Debido a que llevan la mano a la boca con mayor facilidad, tienen las manos sucias pueden ingerir los huevos.

En las niñas pequeñas puede desencadenar diferentes infecciones vaginales como:

Casi siempre aparecen estas complicaciones por una higiene incorrecta. Es bastante frecuente que extiendan la infección desde el ano hacia la vagina al limpiarse.

Embarazo

Hay que tener cuidado ya que el uso de mebendazol es teratógeno, es decir, aumenta la incidencia de malformaciones congénitas cuando hay oxiuros con síntomas en mujeres embarazadas. En estos casos debe ser el médico quien indique la conveniencia de seguir este tratamiento o indicar una alternativa viable.

Oxiuros tratamiento

oxiuros tratamiento en adultos y niñosCuando una persona debe tomar medicamentos el resto de familiares también. Todas las personas que viven en la misma casa deberán seguir para oxiuros tratamiento. Todos los miembros familiares deben tomar la medicina para evitar una reinfección posterior.

La forma de eliminar oxiuros es con tratamiento con mebendazol. También es necesario seguir unas pautas de higiene personal y en el hogar. Más cuando es durante el embarazo. Las medidas que comprenden el tratamiento son las siguientes:

  • Todas las personas de la familia y que viven bajo el mismo techo deben tomar mebendazol.
  • Cortar la uñas de las manos y pies.
  • Lavar bien las manos con agua y jabón antes de tocar alimentos, comer y nada más despertar. Es aconsejable utilizar un cepillo de uñas.
  • Si existen alfombras en el domicilio eliminarlas mientras dure la infección de Enterobius vermicularis.
  • Lavar a menudo, con cloro y a una temperatura superior a 55ºC toda la ropa y prendas que entren en contacto con las personas. Esto incluye manteles, cortinas, sábanas y cualquier tipo de tela.

Durante los 7 primeros días de infección hay que lavar las sábanas todos los días. La alta temperatura hace que los huevos mueran. Estos no toleran el calor. Para los oxiuros un tratamiento natural es tender la ropa al sol debido a que los huevos son fotosensibles. Mueren con mucha claridad y sol directo.

Lavando la ropa con asiduidad, aplicando sol si es posible será muy fácil eliminar oxiuros y erradicar las lombrices intestinales. Esto, junto con el tratamiento de mebendazol será suficiente.

Tratamiento natural

Aunque no hay descrito un remedio efectivo al 100% siempre es aconsejable elevar las defensas del organismo para que estas luchen, de forma biológica contra los parásitos.

Tomar alimentos con probióticos es una buena idea. Aumentan las bacterias beneficiosas en detrimento de las lombrices intestinales. Es bueno tomar yogurt, kéfir y productos con levadura.

Además, el consumo de ajo puede fortalecer el organismo y el sistema inmunitario ya que posee propiedades antibióticas.

10 Comentarios

  1. jesus
  2. fedeperez
  3. lisky suarez
  4. Ana Verónica Cabrera
    • Deicy
  5. Melba
  6. Lucy
  7. Germán Pérez
  8. marlene ramírez de Vargas
  9. Daysi torres

Escribir un comentario